INICIATIVAS

Proyecto Alcatraz

Proyecto Alcatraz es un programa de reinserción de jóvenes con problemas de conducta a través de la formación en valores, la preparación para el trabajo y la práctica del rugby.

Surgió en 2003 como respuesta a la acción de tres jóvenes que robaron a un inspector de seguridad de la Hacienda Santa Teresa. Tras ser arrestados por las autoridades se les ofreció dos alternativas: la primera devolver lo robado y trabajar durante tres meses en la Hacienda Santa Teresa sin recibir nada a cambio para resarcir los daños o, como segunda opción, ir a la cárcel acusados por su delito. Tras considerar ambas, los tres jóvenes decidieron tomar la primera opción pero pidieron que sus compañeros de banda también fueran aceptados.

Pronto una segunda banda, rival de la primera, fue incorporada también. Después de varias semanas de trabajo por separado, el equipo a cargo del Proyecto Alcatraz decidió confrontarlos para que resolvieran sus diferencias, y así lograron detener el enfrentamiento entre ambos grupos, así como las rivalidades y conflictos de cada participante.

En este proceso el rugby ha demostrado ser una herramienta poderosa para la transformación pues inculca a través de su práctica los valores de respeto, disciplina, trabajo en equipo, espíritu deportivo y humildad, tan fundamentales para el deporte como para la vida misma.

Desde su inicio, esta iniciativa ha logrado desmovilizar sin el uso de la violencia a nueve grupos de jóvenes, lo que ha ayudado a disminuir la delincuencia y la violencia en el Municipio Revenga. Su buenos resultados la convirtieron en la iniciativa la bandera de la inversión social de Fundación Santa Teresa.

En el año 2013, como parte de las actividades que adelantaba Proyecto Alcatraz, se incorporó el programa de Rugby penitenciario, que ofrece la oportunidad de formación en valores a privados de libertad como una herramienta de reinserción en la sociedad.

Comenzó con la petición de un ex participante de Proyecto Alcatraz, quien tras haber sido detenido luego de desertar del programa, pidió le dieran un balón para entrenar en la cárcel junto a otros reclusos. Con el tiempo formaron un equipo y solicitaron entonces a la Fundación Santa Teresa les ofreciera un entrenador. Al final de ese año pudieron participar por primera vez en la historia, como equipo penitenciario, en el Torneo de Rugby 7 organizado por la Fundación Santa Teresa.

A partir de allí varios Centros Penitenciarios del país se interesaron en participar. En la actualidad más de 250 internos de 8 establecimientos penitenciarios del país y tres equipos penitenciarios han participado en el Torneo de Rugby 7 de Santa Teresa.

Rugby Santa Teresa

El programa Rugby Santa Teresa es una iniciativa de formación en valores a través del deporte que incluye el rugby escolar y comunitario, y Alcatraz Rugby Club.

Surgió en 2007 propuesto por Derwis Rebolledo y José Arrieta, participantes de la primera banda reclutada en Proyecto Alcatraz, para prevenir la violencia y la delincuencia entre niños y jóvenes de su entorno, específicamente la urbanización Juan Moreno III.

Conscientes del liderazgo que tenían en sus comunidades decidieron invitar a jugar rugby a todos sus niños. "Los niños antes no veían con pistolas y querían jugar con pistolas, ahora nos ven con balones de rugby y quieren venir a jugar rugby. Ahí vimos la oportunidad de que no tomaran malos pasos como nosotros", recuerda José Arrieta sobre el inicio.

Con el tiempo el programa se extendió a las escuelas del Municipio José Rafael Revenga y en la actualidad unos dos mil niños, estudiantes de 9 unidades educativas y de las comunidades aledañas a la Hacienda Santa Teresa, participan en el programa.

El incremento significativo de la práctica y con ello del número de nuevos jugadores de rugby en la comunidad, permitió que en 2011 el equipo de rugby Proyecto Alcatraz -creado inicialmente como parte del proceso de rehabilitación de los participantes en el programa homónimo-, pasara a ser un Club con cuatro equipos en igual número de categorías de la disciplina.

Alcatraz Rugby Club cuenta con más de 90 jugadores regulares, ha sido campeón de la Liga venezolana de rugby durante tres años consecutivos (2015, 2016 y 2017) con el equipo mayor libre y ha aportado más de 20 jugadores a las selecciones venezolanas de la disciplina en diferentes contiendas internacionales como el Sudamericano Rugby, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Bolivarianos, entre otros.

Proyecto Casas Blancas

Es un programa de intervención urbana que busca generar las condiciones necesarias para impulsar la actividad turística en el Municipio Revenga del estado Aragua, aprovechando el atractivo que hace que unas 100 mil personas visiten anualmente la Hacienda Santa Teresa.

El programa ha logrado la recuperación y embellecimiento de más de 400 casas de la comunidad de Juan Moreno que representan casi el 70% de la viviendas de la zona; la intervención y mejora de la vialidad y de la canalización de aguas blancas y de los drenajes; la intervención del paisajismo con la colocación de plantas ornamentales, y; la generación de nuevos espacios públicos en cuyo diseño participa activamente sus vecinos.

Con la cooperación del Instituto de Estudios Regionales y Urbanos de la Universidad Simón Bolívar se ha desarrollado el Plan Maestro en el cual se identificaron los aspectos ambientales y sociales necesarios para efectuar intervenciones urbanas de acuerdo con la idiosincrasia de este sector de El Consejo.

La comunidad ha participado través de unos treinta líderes e igual número de emprendedores que impulsan la ejecución del proyecto y han puesto en funcionamiento nuevas ofertas de servicio tanto para el visitante como para los habitantes de la zona.

El proyecto Casas Blancas ha contado con el apoyo de los sectores popular, público y privado, que han aportado conocimientos, trabajo y recursos para hacer posible la transformación del sector Juan Moreno.

Anfiteatro
Con el apoyo de los vecinos de Juan Moreno se contruyó un anfiteatro al aire libre para actividades recreativas y culturales.

REALIZA TU APORTE

Tu ayuda nos permite seguir desarrollando programas de transformación social en el municipio Revenga, estado Aragua. Con tu aporte se verán beneficiados líderes comunitarios, niños, jóvenes, emprendedores y la comunidad en general.

Pasos a seguir:

  • 1.- Selecciona la iniciativa a la cual desees aportar.
  • 2.- Coloca el monto que quieras donar.
  • 3.- Indica tu nombre y correo electrónico.
  • 4.- Presiona continuar.
  • 5.- Valida la iniciativa seleccionada, el monto de tu aporte y tu nombre y correo electrónico.
  • 6.- Si estás de acuerdo dale click al enlace de Mercado pago, que te llevará a su portal para procesarlo. Sigue las instrucciones y concreta la transacción.
  • 7.- De ser exitoso recibirás un correo de confirmación, de lo contrario te informaremos los pasos a seguir para completar el proceso.